![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiEdNdzrpB387anBHneqzqx-pu57rsUypGDqqkbVmpshWr5_GBZgzfP9-P1pFhVGOz3o2gkgMY9f4fUvRm0Ob0-zzA0ztidzth7ZvBJ1rxa47f7hxyiwfaXbfLMvcIWjIR_SQvjD_SUF7XH/s1600/Edwin-Landseer_Portrait-of-Van-Amburgh-in-London-Theaters_1847_1012x753.jpg)
«Isaac Van Amburgh tal y como actuaba con sus animales en los teatros de Londres.» Óleo pintado en 1847 por Sir Edwin Landseer (1802-1873)
Landseer realizó un primer retrato del domador norteamericano en 1839 por encargo de una reina Victoria veinteañera y hormonalmente alterada.
En este otro retrato, muy distinto, el empático pintor no pudo esconder su indignación ante el maltrato al que Van Amburgh sometía a sus animales.
Por el título dado a la pintura dejó clarísimo que su objetivo era mostrar la realidad sin ingenuidades: La actitud prepotente y chulesca del domador
contrasta con la sumisión, el miedo (terror) y el intenso dolor que transmiten las expresiones y los gestos del tigre, los leopardos, la leona y el león.
Landseer realizó un primer retrato del domador norteamericano en 1839 por encargo de una reina Victoria veinteañera y hormonalmente alterada.
En este otro retrato, muy distinto, el empático pintor no pudo esconder su indignación ante el maltrato al que Van Amburgh sometía a sus animales.
Por el título dado a la pintura dejó clarísimo que su objetivo era mostrar la realidad sin ingenuidades: La actitud prepotente y chulesca del domador
contrasta con la sumisión, el miedo (terror) y el intenso dolor que transmiten las expresiones y los gestos del tigre, los leopardos, la leona y el león.