Pienso a veces que la prueba fehaciente de que existe vida inteligente
en el Universo... es que nunca han intentado contactarnos.

Bill Watterson

Niño limpiabotas entrenando a su perro mediante golpes e intimidación. Óleo pintado en Nueva York en 1892 por John George Brown (1831-1913)

La idílica armonía que pintó Brown en multitud de retratos infantiles de 'limpiabotas con su perro' solía pasar por alto de manera bastante habitual
una de las características primordiales en la mayoría de cachorros humanos, independientemente de época o ubicación geográfica: La crueldad.
Cuando vives humillado limpiando zapatos a gente con más dinero y poder que tú, es una tentación dominar a otro más débil y sacarle beneficio.
En este caso el pintor, aunque adoraba a los niños, se pone de parte del pequeño perro, luminoso centro de la obra con el rabo entre las piernas.
Pintar la realidad sin maquillaje supone romper la regla básica en todo artista que desee vender mucho y tener éxito: No incomodar a la clientela.
Es por eso que en Brown, como en otros autores de la época victoriana y más aún en Estados Unidos, hay escasas muestras de esa vertiente.




«Isaac Van Amburgh tal y como actuaba con sus animales en los teatros de Londres.» Óleo pintado en 1847 por Sir Edwin Landseer (1802-1873)

Landseer realizó un primer retrato del domador norteamericano en 1839 por encargo de una reina Victoria veinteañera y hormonalmente alterada.
En este otro retrato, muy distinto, el empático pintor no pudo esconder su indignación ante el maltrato al que Van Amburgh sometía a sus animales.
Por el título dado a la pintura dejó clarísimo que su objetivo era mostrar la realidad sin ingenuidades: La actitud prepotente y chulesca del domador
contrasta con la sumisión, el miedo (terror) y el intenso dolor que transmiten las expresiones y los gestos del tigre, los leopardos, la leona y el león.

Van Amburgh (1811-1865) fue el precursor de los circos con animales salvajes tal y como -por desgracia y pese a su declive- aún son hoy día.
Sus implacables métodos de entrenamiento le hicieron famoso y multimillonario, pero muy criticado ya en su época por su sadismo y crueldad.



Matar leones para fanfarronear: 'La diversión del rey asirio'. Óleo pintado en 1878 por el norteamericano Frederick Arthur Bridgman (1847-1928)

Aunque no hay constancia de circos en Asiria, la escena representa fielmente las masacres de leones que aparecen en los bajorrelieves de Nínive.
Bajorrelieves que se conservan principalmente en el Museo Británico, para tristeza de los terroristas del Estado Islámico, que adorarían destruirlos.

Hoy en día cuando un sádico adinerado mata a un león por deporte, su objetivo principal es fotografiarse con el cadáver (su trofeo) y mostrarlo.
En Asiria esa crueldad era manía también de la gentuza rica y poderosa. Pero como no tenían cámaras fotográficas, recurrían a los escultores,
quienes ya de paso exageraban las cobardes hazañas cinegéticas de sus señores, retratándoles más grandes y fieros que los propios leones.



Óleo pintado en 1863 por el francés Jean-Léon Gérôme (1824-1904). 'La última oración de los mártires cristianos' en el circo máximo de Roma.

Hay que dar gracias a los pintores historicistas por retratar las pacíficas y bondadosas diversiones de nuestros sabios antepasados 'humanos'.

Vista previa


Cuanto más conozco a los hombres... más quiero a mi perro.

Diógenes de Sinope


Estatua dedicada al filósofo griego Diógenes en su ciudad de nacimiento, Sínope, Turquía. Fotografía: Michael F. Schönitzer [Agosto 2012]

Diógenes sostiene el farol con el que se paseaba junto a su perro, a plena luz del Sol por las calles de Atenas, buscando hombres honestos.


Estatuas en bronce del filósofo Diógenes y Alejandro Magno frente al golfo de Corinto, en Grecia. Fotografía de Maria Marcopoulou [Febrero 2014]

Corinto es la ciudad donde murió de viejo el filósofo cínico 323 años antes de la era cristiana; misma fecha en la cual murió de joven,
en luctuosas circunstancias, el guerrero conquistador, mientras se hallaba en Babilonia expandiendo su inmenso pero fugaz imperio,
que se descompuso con él. Las estatuas fueron inauguradas recientemente por el ayuntamiento de Corinto, como atracción turística.
La escena representa el momento en que Alejandro, de visita en Atenas, se ofrece a concederle su mayor deseo y Diógenes le pide
que se aparte y deje ya de interrumpir su baño de Sol... Exabrupto que seguramente le espetó sin demasiada cortesía ni diplomacia.



El filósofo Diógenes visitado en su tinaja por Alejandro Magno y su séquito. Óleo pintado en 1848 por el inglés Sir Edwin Landseer (1802-1873)

El megalómano Alejandro Magno, de excursión por Atenas con su séquito de adoradores, quiso conocer en persona al filósofo Diógenes,
para lo cual le condujeron a la precaria tinaja donde aquel vivía. Cuando lo encontró, se ofreció a concederle cualquier cosa que desease.
Diógenes le pidió que se apartase de delante, porque le estaba quitando el sol. A los filósofos cínicos (palabra derivada del griego 'perro')
como Diógenes o su viejo maestro Antístenes, se les llamaba así porque vivían, voluntariamente, en una miseria similar a la de los perros,
renunciando a posesiones, materialismo y vanidad. Tanto es así, que aparte de su bastón y sus andrajos el único objeto del que Diógenes
se acompañaba era un farol, que encendía cada mañana y con el que se paseaba en pleno día por las calles de Atenas, gritando: "¡Busco
un hombre honesto
!" Para los cínicos, no era más feliz el que más tiene, sino quien menos necesita. Eran además expertos en identificar y
criticar a la cara los egoísmos y mezquindades de la gente; (cosa que a nadie le suele entusiasmar.) Quizá por esa razón la palabra acabó
utilizándose de manera injustamente despectiva. La escena entre Diógenes y el poderoso conquistador macedonio parece ser que sucedió
realmente; los acompañantes del monarca se dispusieron a castigar a Diógenes por su 'falta de respeto a la autoridad', pero el hijo de Filipo
les detuvo y proclamó que si no fuese Alejandro le hubiera gustado ser Diógenes. (No se lo creía ni él.) Más de dos milenios más tarde, en
1848, Sir Edwin Landseer pintó una versión al óleo de la famosa anécdota, cuya peculiaridad estriba en que en ella tanto el sabio Diógenes,
como el soberbio Alejandro Magno, como su corte de mediocres lameculos, son todos perros. La obra está en la Tate Gallery de Londres.



Encuentro de Alexander Yorkshire con Diógenes Pomeranian en la casa de este último. Óleo pintado hacia 1850 por William Henry Hunt (1790-1864)

El perro de la Duquesa, de visita vacacional en su mansión campestre, acudió a conocer a su barril a un extraño vecino pobre que no tenía lazo.
Soy rico: ¡Puedo conseguirte un lazo del color que más te guste! - le dijo. Y el pobre respondió: Deja de interponerte entre mi cuello y la dignidad.



Un perro griego, metido en su casa predilecta, imitando al filósofo Diógenes. O a un cangrejo ermitaño, también. Foto: Sivalios [Enero 2010]


El filósofo Diógenes preparando su farol para salir a buscar gente honesta a la luz del día. Óleo pintado en 1860 por Jean-Léon Gérôme (1824-1904)

Diógenes de Sínope no dejó por escrito ninguna enseñanza, pero su vida, sus costumbres, sus pensamientos y algunos de sus dichos,
fueron legados a la posteridad por los historiadores; el más importante de los cuales fue otro Diógenes, el doxógrafo griego de la primera
mitad del siglo III de la era cristiana Diógenes Laercio, que en su precioso libro 'Vidas de los Filósofos más ilustres' ordenó las biografías,
doctrinas filósoficas y sentencias de muchos sabios clásicos. Por él sabemos que la famosa frase "Cuanto más conozco a los hombres,
más quiero a mi perro
" no es original de Carlomagno, ni de Byron, ni de Schopenhauer, aunque ellos tres y otros más la citasen también,
sino que debe atribuirse en primer lugar a Diógenes de Sínope. Una frase basada en la experiencia y comprobable en todas las épocas.



Retrato del filósofo Diógenes en compañía de su perro. Óleo pintado en 1902 por D. E. Pugons, artista cuya biografía es desconocida.

El nombre del autor y la fecha de realización se saben porque los incluyó en el lienzo. Diógenes come un mendrugo de pan, y el perro
con sus mofletes abultados le pide que comparta, ya que el pan para un perro no es un gran manjar, pero le nutre más que las hierbas.
Lo encantador de la obra, es que están ellos dos enfrascados en su 'conversación' sin importarles el resto del mundo y sus prejuicios.
De los múltiples retratos que se han hecho del filósofo, este destaca por su amable expresión de sabio bondadoso, y no de viejo loco.



Valentine (Irène Jacob) con Rita, la perra del juez jubilado Joseph (Jean-Louis Trintignant) en la película ROJO (1994) de Krzysztof Kieslowski.


Curando al compañero de juegos. The Wounded Playfellow. Óleo pintado en Nueva York en 1884 por el inglés John George Brown (1831-1913)


_
_
_
Niños limpiabotas con sus mejores amigos, los perros callejeros. Tema predilecto del pintor dickensiano John George Brown (1831-1913)

I do not paint poor boys solely because the public likes such pictures and pays me for them, but because I love the boys myself,
for I, too, was once a poor lad like them.
[No pinto a niños pobres solamente porque al público le guste esa clase de escenas y
me paguen por ellas, sino porque a mí me inspiran amor los niños cuya infancia es tan pobre como lo fue la mía.] J. G. Brown



Perro adoptado por tres limpiabotas. The Foundling. Óleo pintado en 1907 por el inglés afincado en Nueva York John George Brown (1831-1913)


_._
'The Connoisseurs'. Autorretrato con los mejores críticos: Sus dos perros. Óleo pintado en 1865 por Sir Edwin Landseer (1802-1873)
La versión es del artista norteamericano George Edward Perine (1837-1885) utilizando la laboriosa técnica del grabado a media tinta.

A Landseer no le bastó con autorretratarse en compañía de sus perros, sino que además los colocó a su nivel, como iguales suyos.
Observando a los tres, no se ve a un amo y dos inferiores, sino a un sabio jefe de manada con dos lugartenientes de toda confianza.
Transmite así un poderoso mensaje psicológico: Los perros son individuos con personalidad tan digna y respetable como la nuestra.
Mensaje que extendido al respeto hacia todos los seres con sistema nervioso evolucionado, haría mejorar bastante la ética humana.



Grabado americano de Currier & Ives Engraving en base al óleo original pintado en 1856 por Sir Edwin Landseer sobre el perro socorrista Milo.

Gracias a las reproducciones en forma de grabado, tan célebres se hicieron en su época las pinturas que realizó Landseer sobre casos
reales de perros salvadores, que a la variedad blanquinegra de la raza Newfoundland se la llama desde entonces Landseer en su honor.
Y en honor de Thomas Landseer (1793-1880), el grabador que dibujó las primeras planchas sobre óleos perrunos de su hermano menor.



Retrato de Bashaw, socorrista Newfoundland. Grabado de la casa Currier & Ives Engraving en base a la obra de Edwin (y Thomas) Landseer.

El joven Landseer pintó su óleo, de enormes dimensiones, en 1827. Nunca se había retratado a un perro a semejante escala.
En 1858 su hermano mayor, Thomas Landseer (1793-1880), hizo el grabado añadiendo un niño que pide auxilio desde el mar.
(Decisión acertada, en artistas que por cierto eran amigos de uno de los mayores defensores de la infancia, Charles Dickens.)
Los grabados se vendían mucho y popularizaron a estos perros. Ahora se llama Landseer a los Newfoundland blanquinegros.



Retrato de Milo, perro salvador, rescatando a una niña pequeña de morir ahogada. Óleo pintado en 1856 por Sir Edwin Landseer (1802-1873)
El grabado fue coloreado a mano a la acuarela sobre papel de algodón por su hermano, el dibujante y grabador Thomas Landseer (1793-1880)


______ .www.museoluna.com____ .www.museoluna.net________

La Conciencia es la brújula humana.

Vincent van Gogh




_www.museoluna.net____www.museoluna.com___

La verdadera misericordia se extiende a través de toda existencia
y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir.

Joseph Addison

Joseph Addison

Las niñas empiezan a caminar y a hablar antes que los niños
porque la maleza crece siempre más rápido que las buenas semillas.

Martín Lutero

Martín Lutero
Vista previa
_______

La Libertad es el gran espejo mágico donde toda la Creación pura y cristalina se refleja;
en ella se abisman los espíritus tiernos y las formas de la naturaleza entera.

Novalis

Novalis






Vista previa

Fotografia: Hartmut Schwarzbach & UNICEF. Aroma Smokey mountain, Manila.

Fotografia: Hartmut Schwarzbach & UNICEF. Aroma Smokey mountain, Manila.
msf___ acnur___ unicef___ animanaturalis___ igualdadanimal
amnistía___. survival___. salvalaselva___. seashepherd___. alf.


domingo, 19 de enero de 2014

 Iman Maleki (Teherán, 1976) Casa en el Recuerdo (2001) Óleo sobre lienzo, 83 x 58 cm.
El león Cecil con su hermano y sucesor Jericho (de pie) el 27 de Mayo en el Parque Nacional de Hwange, Zimbabwe. Foto: Brent Stapelkamp [2015]

El 'Lion Research Project' monitorea a los leones con etiquetas provistas de GPS que mantienen localizadas sus ubicaciones en Hwange.
El nuevo macho alfa tras Cecil es su hermano Jericho, el siguiente en la jerarquía, que no ha perpetrado por ahora la costumbre, habitual
entre leones, de masacrar a todos los hijos del anterior rey para insertar su línea de sangre en las hembras y perpetuar su propia estirpe.
Jericho adoptó a todos sus sobrinos
y los protege. Los peligros son que otro macho más joven se enfrente a él o que un furtivo le dispare.


Enlace para ver más fotos de Cecil, su manada y otros animales en Hwange: . Brent Stapelkamp












El león insignia de Zimbabwe, Cecil, en una de sus últimas imágenes con vida en el Parque Nacional de Hwange. Foto: Brent Stapelkamp











31 de Julio de 2015

Seis hermanos relajándose por la mañana en el borde del Serengeti, Tanzania. Retrato grupal del fotógrafo amateur sudafricano Daniel Dolpire [2012]

Hay quienes siguen el rastro de los animales, se acercan a ellos sigilosamente, apuntan y disparan apretando el gatillo de... una cámara fotográfica.
El "cazador" consigue su "trofeo" y luego lo exhibe ante todo el mundo demostrando su amor por la vida y no su condición de psicópata sanguinario.











30 de Julio de 2015

Matar leones para fanfarronear: 'La diversión del rey asirio'. Óleo pintado en 1878 por el norteamericano Frederick Arthur Bridgman (1847-1928)

Aunque no hay constancia de circos en Asiria, la escena representa fielmente las masacres de leones que aparecen en los bajorrelieves de Nínive.
Bajorrelieves que se conservan principalmente en el Museo Británico, para tristeza de los terroristas del Estado Islámico, que adorarían destruirlos.













Propaganda del rey asirio Asurbanipal en el palacio de Nínive, en Kujunjik, norte de Irak. Bajorrelieve esculpido durante el siglo VII antes de Cristo.

Hoy en día cuando un sádico adinerado mata a un león por deporte, su objetivo principal es fotografiarse con el cadáver (su trofeo) y mostrarlo.
En Asiria esa crueldad era manía también de la gentuza rica y poderosa. Pero como no tenían cámaras fotográficas, recurrían a los escultores,
quienes ya de paso exageraban las cobardes hazañas cinegéticas de sus señores, retratándoles más grandes y fieros que los propios leones.












29 de Julio de 2015

Veterinarios del Zoo de Ramat Gan, Tel Aviv, sedan al león Samuni para extirparle un tumor de su abdomen. Foto: Baz Ratner [29 de Julio 2015]

Mientras hay quienes se gastan miles de dólares para disparar y decapitar leones, hay quienes se gastan miles de dólares en salvarles la vida.
Salvarles la vida, para obtener dinero exhibiéndoles encerrados en condiciones antinaturales. Otra indignante modalidad de crueldad humana.












28 de Julio de 2015


Óleo pintado en 1863 por el francés Jean-Léon Gérôme (1824-1904). 'La última oración de los mártires cristianos' en el circo máximo de Roma.

Hay que dar gracias a los pintores historicistas por retratar las pacíficas y bondadosas diversiones de nuestros sabios antepasados 'humanos'.












27 de Julio de 2015


Gladiadores en Pompeya luchan a muerte para diversión de gente rica en un banquete. Óleo pintado en 1880 por Francesco Netti (1832-1894)

La Italia cristiana del siglo XIX tendía a considerar lo que ocurrió en Pompeya como un castigo divino al estilo bíblico, para castigar los pecados.
La crítica moral del pintor a la depravación patricia se completa con los esclavos en primer plano arrastrando el cadáver y rastrillando la sangre.












26 de Julio de 2015


Erupción nocturna del volcán Vesubio a la luz de la Luna llena, pintada al óleo en 1810 por el paisajista inglés Abraham Pether (1756-1812)

Abraham tenía éxito, especialmente con sus magníficos paisajes a la luz de la Luna, pero contrajo una enfermedad crónica y no daba abasto
debido a su familia numerosa (nueve hijos); murió apenas dos años después de terminar esta obra dejando a su viuda en graves dificultades.
Su hijo Sebastian, aventajado discípulo, tuvo tiempo de aprender sus técnicas de pintura y heredó el taller familiar y su devoción por la Luna.













Erupción del Vesubio a la luz de la Luna llena, pintada al óleo en 1824 por el paisajista inglés Sebastian Pether (1790-1844), hijo de Abraham.












25 de Julio de 2015


La erupción del volcán Vesubio sobre Pompeya (79 d.C.) representada al óleo en 1833 por el pintor ruso afincado en Italia Karl Briulov (1799-1852)












24 de Julio de 2015


Habitantes de Pompeya atrapados por el volcán Vesubio. Óleo pintado hacia 1850 por el francés Henri-Frédéric Schopin (1804-1880)














23 de Julio de 2015


Niñas de Siria, refugiadas en un campamento provisional de UNHCR a las afueras de Mafraq, en Jordania.. Foto: Muhammed Muheisen [Julio 2015]












22 de Julio de 2015


El profesor Narayan con parte de sus 35 alumn@s en la aldea nepalí de Sipapokhare, arrasada por el seísmo.. Fotografía: Bernardo Pérez [Julio 2015]

La escuela y las nuevas casas se construyen con bambú y plásticos; los supervivientes temen reconstruir con piedras y que les sepulte otro temblor.












21 de Julio de 2015


Una clase mixta recibiendo educación pública a orillas del río Tawi, en plena ola de calor en Jammu, al norte de la India.. Foto: Channi Anand [2015]

Protegidos por la sombra fresca, la primera y más evidente enseñanza que reciben de su maestro es que sin árboles la vida empeora bastante.












20 de Julio de 2015


La activista pakistaní Malala Yousafzai jugando al fútbol en un campo de refugiados sirios en Jordania.. Foto: Muhammed Muheisen [Julio 2015]

Nobel de la Paz 2014, sobrevivió a un disparo en la cabeza y sigue amenazada de muerte por defender el derecho de las niñas a la educación.












19 de Julio de 2015














18 de Julio de 2015














17 de Julio de 2015


Niña practicando gimnasia sobre la moqueta de una mezquita en Ankara, Turquía, durante las oraciones de la noche.. Foto: Umit Bektas [Julio 2015]

Fácil resulta imaginar lo que le harían los fundamentalistas islámicos -sicarios de Dios y guardianes de la fe- si la ciudad estuviese bajo su control.












16 de Julio de 2015


Un niño marginado duerme en la calle mientras otros de clase acomodada regresan de la escuela.. Fotografía: Dario Mitidieri. www.mitidieri.com

La imagen forma parte del libro que el reportero italiano realizó viviendo durante un año con los niños de la calle en Mumbai (Bombay), India.












15 de Julio de 2015


Una niña de la calle y su perrito, haciendo equilibrismos junto al Hotel Taj Mahal de Colaba, Mumbai (Bombay), India.. Fotografía:. Dario Mitidieri











14 de Julio de 2015


Valentine (Irène Jacob) con Rita, la perra del juez jubilado Joseph (Jean-Louis Trintignant) en la película ROJO (1994) de Krzysztof Kieslowski.












13 de Julio de 2015


Refugiadas protegiéndose de la lluvia en la estación ferroviaria de Gevgelija, frontera de Macedonia con Grecia.. Foto: Robert Atanasovski [Julio 2015]












12 de Julio de 2015


Familias refugiadas procedentes de Kobane, al norte de Siria, esperan en The Castle, base militar Kurda. . Fotografía: Dominic Nahr / ACNUR [2015]











11 de Julio de 2015


Nizal, joven refugiada siria de 14 años, enferma en el campo de refugiados de Adana, al sur de Turquía.. Fotografía: Ivor Prickett / ACNUR [2015]











10 de Julio de 2015


Madre e hija rescatadas del mar, esperando a bordo de un ferry en la isla italiana de Lampedusa, entre Túnez y Sicilia.. Foto: Alberto Pizzoli [2015]











9 de Julio de 2015


Mujeres Rohingya trasladadas en bus hacia el campo de refugiados de Lhoksukon, noroeste de Sumatra, Indonesia.. Foto: Ulet Ifansasti [Mayo 2015]











8 de Julio de 2015


Refugio de Lhoksukon en Aceh, al noroeste de Sumatra. Mujeres y niños Rohingya exhaustos tras días a la deriva.. Foto: Ulet Ifansasti [Mayo 2015]











7 de Julio de 2015


Escolares dan comida a una niña Rohingya en el campo de refugiados de Bayeun, provincia de Aceh, Indonesia.. Foto: Binsar Bakhara [Mayo 2015]












6 de Julio de 2015


Niños Rohingya reciben alimentos en el campo de refugiados de Bayeun en Aceh, noroeste de Sumatra, Indonesia.. Foto: Romeo Gacad [Mayo 2015]

Miles de personas de la minoría Rohingya se embarcan hacia Indonesia huyendo de los maltratos a los que son sometidas en Myanmar/Birmania.












5 de Julio de 2015


Niño protegido de los mosquitos en un refugio organizado por UNHCR en Gashora, a 55 km. de Kigali, Ruanda.. Foto: Dai Kurokawa [Mayo 2015]











4 de Julio de 2015


Hijas desnutridas de jornaleros dalit jugando en columpios improvisados en Amritsar, estado de Punjab, India.. Foto: Narinder Nanu [Mayo 2015]











3 de Julio de 2015


Una mujer con sus tortas de pan seco en su casa de Nueva Delhi, capital administrativa de la India.. Foto: Bernat Armangue [Abril 2015]











2 de Julio de 2015


Niños de la calle esperando su turno para cargar agua potable en Nueva Delhi, capital administrativa de la India.. Foto: Anindito Mukherjee [Mayo 2015]











1 de Julio de 2015


Dos niños recolectores de basura descargan en un vertedero urbano de Nueva Delhi, capital administrativa de la India.. Foto: Altaf Qadri [Junio 2015]

Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo trabajan 168 millones de niños, de los cuales 120 millones tienen entre 5 y 14 años.











30 de Junio de 2015


Slums de Calcuta, India. Tres niños juegan junto a sus "casas" bajo los pilares de una autopista.. Fotografía: Rupak De Chowdhuri [Mayo 2015]











29 de Junio de 2015


Un niño kurdo juega con lo que puede entre las ruinas de la ciudad libre de Kobane, norte de Siria en la frontera con Turquía.. Foto: AFP [Marzo 2015]

Kobane fue liberada por mujeres y hombres kurdos en Enero de 2015 tras encarnizados combates contra los yihadistas del Estado Islámico.












28 de Junio de 2015


Isla de Lesbos, Grecia. Un refugiado sirio abraza a su hija tras arribar a las playas de Mitilene desde Turquía...Foto: Thanassis Stavrakis [Junio 16, 2015]

Nadie sube a sus hijos a un bote maltrecho si no cree que ese viaje encierra menos peligros que los que deja en tierra.














27 de Junio de 2015


Barrio de Douma, Damasco, Siria. Niña sepultada por el enésimo bombardeo del ejército de Bashar Al-Assad.. Foto: Irsan Mulyadi [17 de Junio 2015]












26 de Junio de 2015


Paso fronterizo de Akçakale, provincia de Sanliurfa, Turquía. Familias sirias huyendo de los yihadistas en Tal Abyad.. Foto: Umit Bektas [Junio 2015]











25 de Junio de 2015


Refugiados africanos durmiendo al raso en la playa de Ventimiglia, en la frontera cerrada de Italia con Francia.. Foto: Massimo Pinca [Junio 2015]

Europa esquilma las riquezas naturales africanas, soborna a la élite corrupta gobernante y condena a la miseria absoluta al resto de la población.











24 de Junio de 2015


Aeropuerto de M'Poko, Bangui, República Centroafricana. Lisa Jeanne, de 5 años, en el avión donde vive su familia.. Foto: Alberto Rojas [Junio 2015]

En el aeropuerto de M'Poko en Bangui sobreviven en condiciones infrahumanas 18.000 personas, refugiadas allí de las matanzas interreligiosas.


Lisa Jeanne vive en un avión. Es un trasto que ya no despegará jamás, pero ella se muestra orgullosa y defiende que muy pocos pueden decir lo mismo. La familia de esta niña de cinco años duerme sobre los asientos en los que, hace décadas, colocaron sus posaderas los nobles de las más grandes casas reales europeas. Esta avioneta, como casi todas las de alrededor, llevaba a los hombres más ricos del mundo a cazar elefantes a la selva centroafricana o transportaba sacas de diamantes y oro de las minas de Bria y Carnot. Hoy sirven para alojar a los desplazados del kilómetro cero de África. Algunos afortunados, los primeros que llegaron al aeropuerto de M'Poko huyendo de las balas en Diciembre de 2013, ocuparon el interior de los aparatos disponibles del vetusto Aeroclub de Bangui. Fue el día de los 3.000 muertos, la mayoría asesinados a machetazos por las calles de la capital de República Centroafricana. El resto tuvo que conformarse con colocar tiendas de plástico bajo las alas, dentro de los hangares o al lado de la pista de aterrizaje. En total, 18.000 almas en un limbo con olor a sudor, mugre y aguas fecales. "Vivimos como animales", dice la madre de la niña, que para sobrevivir vende bolsitas de azúcar bajo las alas de su casa. Es el precio de la seguridad.

La rebelión de 2012 contra el Gobierno de François Bozize se transformó pronto en un sangriento conflicto religioso en el que los rebeldes Seleka, mercenarios musulmanes llegados de Darfur y Chad, arrasaron las casas de los barrios cristianos para robarles hasta los marcos de las puertas. Los cristianos crearon su propia milicia, los Antibalaka (literalmente, los 'inmunes a las balas'), que pronto les igualó en crueldad e hicieron lo mismo con las casas de los musulmanes. Con una buena dosis de manipulación política, los 'señores de la guerra' convencieron al pueblo de que sus vecinos, con los que habían convivido en paz, eran los enemigos a eliminar barrio a barrio y casa por casa.El aeropuerto, defendido por las tropas francesas, acusadas de abusos sexuales a menores, fue lo más cercano que encontraron a un lugar seguro y aquí siguen. Muchos de sus vecinos huyeron a Congo, Camerún o Chad. República Centroafricana es una de los lugares en emergencia humanitaria de Naciones Unidas junto a Irak, Siria y Sudán del Sur. De cuatro millones y medio de habitantes que tiene la República Centroafricana, del tamaño de España y Portugal juntas, medio millón de ellos está escondido en su interior y otro medio millón viajó con lo puesto más allá de sus fronteras. Nadie deberá extrañarse si algunos grupos llegan en breve a las playas europeas llenas de turistas... Alberto Rojas [Junio 2015]













23 de Junio de 2015


Una niña en su barca improvisada recolecta basura en el agua de Navotas, una de las áreas más pobres de Filipinas. Foto: Ezra Acayan [Mayo 2015]











22 de Junio de 2015


Ciudad de Agartala, estado de Tripura, India junto a la frontera con Bangladesh. Esclavitud Dalit en pleno verano indio...Foto: Jayanta Dey [Abril 2015]

Los Dalit son los esclavos en el milenario sistema de castas hindú. Los trabajos más duros, sucios e insalubres, les son asignados siempre a ellos.












21 de Junio de 2015


Fábrica de ladrillos en Lalitpur, Uttar Pradesh, India. Una mujer transporta ladrillos en condiciones de semiesclavitud. Foto: Reuters [Enero 2015]











20 de Junio de 2015


Lalitpur, Nepal. Mujeres recogen los ladrillos de sus casas derrumbadas por el terremoto. Fotografía: Hemanta Shrestha / EFE [Mayo 2015]











19 de Junio de 2015


Aldea de Bungamati, Nepal. Una mujer salvando enseres entre los escombros de su casa semiderruida.. Foto: Navesh Chitrakar [Mayo 2015]











18 de Junio de 2015


Bhaktapur, a las afueras de Katmandú, Nepal. Una familia salva muebles entre los escombros de su casa destruida.. Foto: Harish Tyagi [Mayo 2015]














17 de Junio de 2015


Bhaktapur, Nepal. Días antes del seísmo, un muchacho gana unas rupias pilotando en la "Rueda de la Muerte". Foto: Navesh Chitrakar [Abril 2015]












16 de Junio de 2015


Una mujer camina entre las ruinas y los escombros de Katmandú, Nepal, después del segundo terremoto.. Fotografía: Jonas Gratzer [Mayo 2015]











15 de Junio de 2015


Sin ayuda internacional práctica, los nepalíes pobres de solemnidad reconstruyen sus viviendas como pueden.. Foto: Nicolas Asfouri [Mayo 2015]

Solamente la cámara del fotógrafo vale ya mucho más dinero que todas las pertenencias familiares juntas.











14 de Junio de 2015


Aldea de Barpak, distrito de Gorkha, Nepal. Una mujer pica leña para el fuego entre los escombros del terremoto.. Foto: Navesh Chitrakar [Mayo 2015]











13 de Junio de 2015


En el Katmandú previo al seísmo, una mujer nepalí regresa a casa del mercado de verduras por un callejón de ladrillos. Foto: Reuters [Febrero 2015]











12 de Junio de 2015


Puerto de Aoshima, prefectura de Ehime, al sur de Japón. En la isla viven 22 humanos y una colonia de 120 gatos.. Foto: Thomas Peter [Febrero 2015]

En un principio, los japoneses trajeron gatos a la remota isla de Aoshima para combatir la plaga de roedores que infestaba sus barcos.
Aunque en la isla no hay tiendas ni hoteles, actualmente arriban en ferry 34 turistas a diario para estar con los gatos y echarles comida.













11 de Junio de 2015









De arriba abajo; Ai, Rie, Kaku y Naya; habitantes del área urbana más superpoblada de la Tierra: Ciudad de Tokio...Fotos: Won Kim [2015]

En el área metropolitana de Tokio, Japón, viven 36 millones de habitantes; de estos, 13 millones acumulándose en el centro de la ciudad.
No queda ya sitio libre para construir más edificios y la problemática superpoblación obliga a reducir, cada día más, el espacio individual.
Mucha gente, en especial jóvenes independientes con pocos recursos, viven en hoteles-cápsula y claustrofóbicos microhabitáculos zen.















10 de Junio de 2015


Al igual que en los cementerios se opta por nichos adosados, en vez de por tumbas... en las ciudades se opta por edificios de apartamentos, en vez de por casas.
Nanning, en la provincia de Guangxi, es una ciudad china de más de 1 millón de habitantes. Uno de ellos lleva viviendo toda su vida en la vieja casa de su familia,
y no acepta la compensación económica que le ofrece el Gobierno por derrumbarla para finalizar una urbanización. La casa sigue en pie. Foto: Reuters [Abril 2015]











9 de Junio de 2015


Cadáveres de cerdos troceados, repletos de bacterias de putrefacción, a la venta en una carnicería en Beijing, China.. Foto: AFP [Marzo 2015]

La gente se moviliza en contra de la costumbre de comer perros y gatos en China. Pero nadie se moviliza en favor de los cerdos, animales
que poseen igual sensibilidad, e incluso mayor inteligencia. Natural: ¿Cómo te vas a movilizar contra los chinos por vender carne de cerdo,
cuando en la esquina de al lado el carnicero de tu barrio hace lo mismo y a ti te da completamente igual o hasta formas parte de la clientela?












8 de Junio de 2015


Pájaros volando a través del cielo hiper-contaminado de Wuhan, provincia de Hubei (China interior)._Foto: Reuters [Febrero 2015]











7 de Junio de 2015


Dpto. de Cuscatlán, afueras de San Salvador. Un niño trabaja elaborando tejas de barro en una ladrillera artesanal. _Foto: Óscar Rivera [Junio 2015]

Según UNICEF 144.000 niños y niñas trabajan en El Salvador como mano de obra barata, sometidos a explotación y a violencia generalizada.











6 de Junio de 2015


¿Te gustaría trabajar en la industria de la Moda? Si eres capaz de no levantarte de tu silla en toda la jornada laboral, ni siquiera para ir a orinar, si no te comunicas con tus
compañeras y comes en 10 minutos, el empleo podría ser tuyo. Preferible no beber agua (da ganas de ir al baño). Mejor si eres mujer, aunque no debes estar embarazada
ni desear estarlo. El salario será en función de la producción; si no alcanzas las expectativas te será rebajado al 50%. Con suerte cobrarás 1,5 dólares la hora (1,3 euros).

Mujeres trabajando en condiciones de semiesclavitud en un taller textil de Nicaragua. Fotografía: Intermón Oxfam [2015]











5 de Junio de 2015


Imagen tomada por el cámara Shervan Derwish en compañía del reportero freelance Jack Shahine. _Región kurda de Rojava [2 de Junio 2015]

Huyendo del control del sanguinario califato del Estado Islámico (IS / Daesh) en las aldeas de Tel Abyad y Girê Sipî, al oeste de Siria, y viajando
por carretera a la frontera norte con Turquía, una mujer se despoja del burka (símbolo de la opresión yihadista) al entrar el vehículo de su familia
en la región autónoma de Rojava, territorio libre controlado por los Kurdos del YPG. Shahine puso de título a la imagen: "Expression of freedom".



Mona Lisa en Talibanland _sigue de moda también en 2015












26 de Abril de 2014


Silueta de mujer a la luz del fuego nocturno en el pueblo de Kedougou, Senegal, a orillas del río Gambia... Fotografía: Jason Florio [Diciembre 2012]












24 de Abril de 2014


Orillas del río Gambia. Un perro sale a recibir a mujeres de Kedougou, Senegal, que regresan de lavar ropa... Foto: Jason Florio [Diciembre 2012]











22 de Abril de 2014


Fata Kunda, Gambia. El niño Musa Djallow con su monito rojo (Erythrocebus patas) a la orilla del río Gambia._Foto: Jason Florio [Diciembre 2012]

Gente de su pueblo cazó, mató, cocinó y se comió a la madre del mono. Pero Musa (que no acepta esa costumbre) adoptó al bebé huérfano.











20 de Abril de 2014


Río Gambia. Aldea de Njuen, Senegal. Cazadores de la etnia Bassari con su hemorrágico menú de Navidad... Foto: Jason Florio [Diciembre 2012]











18 de Abril de 2014


Río Gambia, Senegal. Un pequeño trabajador de las minas de oro cruza el río con su padre tras su jornada laboral._Foto: Jason Florio [Enero 2013]

Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo trabajan 168 millones de niños, de los cuales 120 millones tienen entre 5 y 14 años.











16 de Abril de 2014


Niños subiendo la cuesta hacia la escuela en la región de Fouta Djallon, Guinea-Conakry._Fotografía: Jason Florio [Diciembre 2012]_ Zoom.











14 de Abril de 2014


Niño jugando con un neumático de motocicleta en las calles de Labé, región de Fouta Djallon, Guinea-Conakry._Fotografía: Jason Florio_[2012]











12 de Abril de 2014


Protagonistas por un instante: Niños jugando con cámaras de neumáticos en Punjab, India._Fotografía: Bob Boyd_[2013]_ www.bobboyd.net











10 de Abril de 2014


Niño jugando con un neumático en una aldea a las afueras de Jalalabad, Afganistán._Fotografía: Noorullah Shirzada / AFP [Marzo 2014]












8 de Abril de 2014


Provincia de Kandahar, Afganistán. Mural callejero animando a votar (con burka)....Fotografía: Ahmad Nadeem / Reuters [Finales de Marzo 2014]












6 de Abril de 2014


Luliang, provincia de Yunnan, sudoeste de China. Qian Hongyian (9 años) es fotografiada por Chen Yawei para el diario China Daily [2005].





Qian Hongyian (11 años) recibe sus piernas protésicas gratuitas en el Centro de Rehabilitación de Beijing. _Fotos: Jason Lee / Reuters [2007]







Qian Hongyan nació con piernas, pero a los cuatro años de edad sufrió la amputación de ambas como consecuencia de un terrible accidente de tráfico. Su familia era pobre y la niña vivió durante varios años desplazando su cuerpo sobre una pelota de baloncesto. En 2005, gracias a las fotografías del reportero Chen Yawei para el diario China Daily, la niña se hizo famosa más allá de su aldea. Ese mismo año, los responsables del Centro de Investigación para la Rehabilitación de Discapacitados, que por entonces llevaba ya más de diez años ayudando a los demás, la invitan a Beijing para proporcionarle gratuitamente unas piernas protésicas. Y en 2007 la vuelven a invitar para sustituirlas por otras un poco mayores. Pero a los once años de edad finaliza su tratamiento médico y con él su acceso a la educación y su interacción con otros niños. Así que entonces decide matricularse en un club local de natación para personas discapacitadas, patrocinado por la Federación Provincial de Yunnan. En dicho club, pionero en China, recibe entrenamiennto de Li Je-Qiang, que en 2008 declaró a la BBC: "Antes la gente mostraba sólo prejuicios contra los discapacitados. Primero los condenaban a la mendicidad y luego los despreciaban por pedir limosna. Pero cuando alguien ve a los nadadores con discapacidad, comienza a apreciar lo difíciles que son sus vidas y lo admirable de sus esfuerzos." La propia Qian Hongyan, entrevistada en 2011 para China Daily confesó: "Tuve que esforzarme más que los otros niños para aprender a nadar. Parecía que no había manera de que pudiera flotar en el agua. Me atragantaba continuamente." Ahora sigue una disciplina de entrenamientos de cuatro horas diarias y es una atleta consumada. El 5 de Septiembre de 2013, cumplidos los 18 años de edad, regresó al Centro de Rehabilitación de Beijing para recibir sus definitivas piernas protésicas de adulta.













4 de Abril de 2014


¿Todavía te gustamos?_Princesas Disney en la versión de AleXsandro Palombo (Salento, Italia, 1973) _ AleXsandro Palombo

El autor (que utiliza este mismo método para concienciar sobre la violencia machista) padeció un cáncer que le produjo parálisis.
Según él, las humillaciones e injusticias sufridas a partir de su discapacidad, le llevaron a repensar la vida desde nuevos ángulos:
"Decidí hacer esta serie, porque quería darle visibilidad a un problema que afecta a una enorme cantidad de gente en el mundo..."











2 de Abril de 2014




















Centro de Rehabilitación de Beijing. Qian Hongyian (18 años) recibe sus piernas protésicas de adulta. _Fotos: Jason Lee [5 de Septiembre 2013]












1 de Abril de 2014








La joven nadadora china Qian Hongyian entrenándose para participar en los Juegos Paralímpicos._Fotografías: Jason Lee / Reuters [2013]












31 de Marzo de 2014


Niña nepalí peinando a su abuela._Fotografía: Sandra Pérez_[Nepal, Noviembre 2011]_ Sandra Pérez











30 de Marzo de 2014


Longsheng, provincia de Guangxi, China meridional. Mujeres de la tribu Yao lavando sus larguísimas melenas en el río._ Mujeres Yao

Las mujeres Yao son las Rapunzel del sur de China; su pelo supera en longitud a su propia estatura.
Esta costumbre es muy antigua, pero hasta 1987 sólo podía ver el 'sagrado' cabello la propia familia.
Las mujeres de la minoría Yao se han convertido en pintorescos 'objetos turísticos'... Gracias a ellas,
sus aldeas ganan bastante dinero extra alimentando y alojando a quienes viajan de lejos para verlas.
Viven en Longsheng, provincia de Guangxi, verde región agrícola donde se cultiva arroz en terrazas.











29 de Marzo de 2014


Ejercicios de gimnasia durante el recreo en un aula de Jinan, provincia de Shandong. Foto: China Daily / Reuters [14 de Enero 2013]

Cuando el aire altamente contaminado en China alcanza niveles de extrema gravedad, con espesas nieblas,
las autoridades recomiendan que la gente permanezca dentro de los edificios. (Para intoxicarse algo menos.)
Esa asfixiante situación también se reproduce en una de las ciudades más venenosas del mundo: Londres...












28 de Marzo de 2014


Nikolai Bogdanov-Belsky (Rusia/Letonia, 1868-1945) Niños visitando a su Maestro enfermo (103 x 121 cm.) Óleo pintado en 1897.













Nikolai Bogdanov-Belsky (Rusia, 1868-1945) Niño visitando a su Maestra enferma. Óleo pintado tras emigrar a Letonia en 1924.












27 de Marzo de 2014


Nikolai Bogdanov-Belsky (Rusia, 1868-1945) La Onomástica de la Maestra (65 x 83 cm.) Óleo pintado tras emigrar a Letonia en 1924.













Nikolai Bogdanov-Belsky (Rusia, 1868-1945) Los Invitados de la Maestra (80 x 102 cm.) Óleo pintado tras emigrar a Letonia en 1924.












26 de Marzo de 2014


Nikolai Bogdanov-Belsky (Rusia/Letonia, 1868-1945) Niñas Campesinas en la Escuela (167 x 138 cm.) Óleo pintado en 1901.

Pedagogo además de artista, Bogdanov-Belsky se sentía comprometido con la infancia más humilde y con la educación pública.










25 de Marzo de 2014


Jonathan Yeo (Londres, 1970) Retrato de Malala Yousafzai leyendo. (89 x 89 cm.) Óleo pintado en 2013 _ Malala Yousafzai

Malala sufrió (y sobrevivió a) un disparo en la cabeza por defender frente a los talibán
el derecho de las niñas a asistir a la escuela.












24 de Marzo de 2014








Gauhati, India. Jóvenes transportan agua a sus casas en mitad de una tormenta de arena. _Fotografías: Anupam Nath [Marzo 2014]












23 de Marzo de 2014


Lahore, Pakistán. Dos jóvenes transportan agua en cántaros hacia su casa. _Fotografía: Arif Ali [Marzo 2014]












22 de Marzo de 2014


Dos hermanas Dogón cargan agua en Indelou, pueblo tradicional Dogón en el centro de Mali. _Fotografía: Eric Hiss / Wandermelon [2009]












21 de Marzo de 2014


Refugiados sirios en el campo de Hatay, Turquía, sobreviviendo bajo las lonas de la Media Luna Roja._Fotografía: All Ihsan Ozturk [Marzo 2014]


ACNUR__________ MSF______:____ UNICEF__________ Türk Kızılayı











20 de Marzo de 2014


Makati (Manila, Filipinas). Estudiantes de secundaria pintan el avión malayo desaparecido._Fotografías: Romeo Ranoco & Ted Aljibe [Marzo de 2014]

















19 de Marzo de 2014


Jelekon (Java, Indonesia). Un artista local pone a secar al sol los óleos recién pintados en su taller._Fotografía: Beawiharta [19 de Marzo 2014]













Una artista local exhibe sus pinturas en una calle de Simferopol (Crimea) días antes de la anexión a Rusia._Fotografía: Spencer Platt [Marzo 2014]











18 de Marzo de 2014


Vladimir Orlovsky (Kiev, Ucrania 1842 - Italia 1914)_Caballos bañándose a la orilla del mar Negro (Óleo sobre lienzo, hacia 1880)











17 de Marzo de 2014


Ilya Mashkov (Rusia, 1881-1944)_Amigas tomando el Sol junto al mar Negro en Crimea. Óleo sobre lienzo, pintado hacia 1920.











16 de Marzo de 2014


Para quien ansía el poder, quienes protestan son héroes patrióticos. Para quien se aferra al poder, quienes protestan son terroristas subversivos.
Uno y otro bando se equivocan: Quienes protestan son sólo personas normales que exigen democracia auténtica y mejores condiciones de vida.

El autor de la reflexión es Bernardo Erlich, dibujante argentino nacido en San Miguel de Tucumán.












15 de Marzo de 2014














Uno de los fotógrafos venezolanos que mejor están documentando la represión de las protestas es.. Carlos Becerra -(Ver galería de imágenes)












14 de Marzo de 2014


Caracas, Venezuela. Estudiantes desarmados contra agentes del régimen de Nicolás Maduro.- Fotografía: Juan Barreto [12 de Marzo 2014]











13 de Marzo de 2014


Moscú, Rusia. Manifestantes en contra de la guerra. En el cartel dice: Paz en el Mundo. - Fotografía: Alexander Zemlianichenko [11 de marzo 2014]






Paseo marítimo de Sebastopol, Crimea (Ucrania / Rusia). Al fondo, un barco de guerra. -Fotografía: Viktor Drachev / AFP [Marzo de 2014]

Nikita Krushchev no tenía bola de cristal y anexionó Crimea a Ucrania . Flota rusa en Sebastopol (Crimea) vista desde el cielo







Belén, Palestina. Epicentro de la primera Intifada. Armoured Peace Dove (Paloma de la Paz con chaleco antibalas)... banksy.co.uk












12 de Marzo de 2014


Street art. Agente de paz cacheando a un sospechoso. Arte callejero de Banksy (Inglaterra, 1974)_ banksy.co.uk













11 de Marzo de 2014


Retirando escombros de un edificio bombardeado en Aleppo (Siria) en busca de supervivientes. -Fotografía: Baraa Al-Halabi / AFP [Marzo 2014]







Barrio de Sukkari, cerca de Aleppo (Siria) destruido por los bombardeos de Bashar Al-Assad. -Fotografía: Baraa Al-Halabi / AFP [Marzo de 2014]







Nicki Cornwell (Inglaterra) .Baghdad Bombing (Bombardeo en Bagdad, 2004) Óleo sobre lienzo, 45 x 65 cm._ www.nickicornwell.com.







Víctimas civiles tras un atentado suicida en Kerbala, Irak, el 2 de marzo de 2004. _Fotografía: Marco Di Lauro

El horror, el dolor y la piedad no saben de patrias ni banderas. Los civiles inocentes sufren con la misma intensidad aquí o allá.












10 de Marzo de 2014


Mujer chiíta asesinada por fedayines pro-Saddam durante combates sectarios en plena Guerra de Irak. Hospital de Chawadar, 13 de Abril 2003.

Si debajo de la imagen no hubiese datos, ¿sabría usted decir ubicación, nacionalidad o religión de la víctima?_Fotografía: Marco Di Lauro













9 de Marzo de 2014


Robert Steven Connett (California, 1951) La Guerra de Pinocho, Acrílico sobre lienzo, 30 x 40 cm._ Robert Steven Connett














La soldado Zancada ametralla con su MG a milicianos iraquíes en la base española Al-Ándalus de Nayaf, Irak. [4 de Abril 2004]


El 4 de Abril de 2004, los milicianos del Ejército del Mahdi atacan la base española de Al-Ándalus en Nayaf (Irak).
Doscientos soldados enviados allí por el presidente Aznar sin el consentimiento del pueblo español, abren fuego
y matan a más de 250 iraquíes. Apenas un mes antes, en venganza por el apoyo del gobierno a George W. Bush
en su 'guerra petrolífera', extremistas islámicos habían asesinado a 191 personas inocentes en trenes de Madrid,
dejando a 1858 mutiladas o malheridas. (El peor atentado en la Historia de Europa.) En el funeral por las víctimas,
uno de los familiares se encaró con Aznar y le dijo: "Usted es el responsable". Aznar consideró aquello... 'injusto'.













8 de Marzo de 2014


Niña con el uniforme de las Fuerzas Armadas durante el desfile en memoria de Chávez._Fotografía: Carlos García Rawlins / Reuters













7 de Marzo de 2014


Los sicarios del fallecido Hugo Chávez contra quienes critican la dictadura de su impresentable sucesor._Fotografía: Juan Barreto / AFP.













6 de Marzo de 2014


Pintadas en un monumento de la época soviética en Sofía, Bulgaria. _Fotografía: Stoyan Nenov / Reuters_[5 de Marzo 2014]













5 de Marzo de 2014



Rusia y su paulatino declive irremediable. 'Cargo Ship', del artista conceptual ruso Pavel Mikhailenko._ www.mpavelart.com













3 de Marzo de 2014



It doesn't escape me for one moment that so much joy in my life is due to so much pain in someone else's.
No olvido ni por un momento que tanta alegría en mi vida se debe a tanto dolor en la vida de alguien más.


Lupita Nyong'o (Palabras al aceptar su Premio Oscar 2014)













2 de Marzo de 2014


Monumento al poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko en Winnipeg, Manitoba (Canadá) inaugurado el 9 de Julio de 1961.


Escultura: Andrew Dragan (de New York) asistido por Roman Kowal (1922-2004, escultor ucraniano-canadiense).












27 de Febrero de 2014














Lviv. Memorial junto a la iglesia jesuita. Monumento a las víctimas de la hambruna y estatua a Tarás Shevchenko , padre cultural de Ucrania.












26 de Febrero de 2014


Manifestación europeísta (Euromaidan) frente al monumento al poeta y pintor ucraniano Tarás Shevchenko en Lviv el 24 de Noviembre 2013.












23 de Febrero de 2014


Kiev, Ucrania. El pueblo en la Plaza Maidan tras echar del poder a Yanukovich...Fotografía: Jeff J. Mitchell / Getty Images .[22 de Febrero 2014]










Kiev, Ucrania. Velas para los muertos en Maidan, la Plaza de la Independencia...Fotografía: Alexey Furman / EFE .[22 de Febrero 2014]










Kiev, Ucrania. Homenaje público a los caídos en las manifestaciones anti-Yanukovich...Fotografía: Baz Ratner / Reuters .[22 de Febrero 2014]










Kiev, Ucrania. Una mujer rinde tributo floral y frutal a las víctimas de la represión...Fotografía: Sergey Gapon / AFP .[22 de Febrero 2014]










22 de Febrero de 2014


Manifestantes anti-Yanukovich mantienen sus posiciones en la Plaza Maidan...Fotografía: Anadolu Agency / Getty Images .[22 de Febrero 2014]












21 de Febrero de 2014


Un niño juega a saltar baldosas en el lecho de un río seco en Allahabad, India. _Fotografía: Sanjay Kanojia / AFP .[25 de Octubre 2013]












Un niño se zambulle en las aguas del río Ganges a su paso por Allahabad, India. _Fotografía: Jitendra Prakash / Reuters .[Julio 2013]












20 de Febrero de 2014


Niño nepalí ofreciéndose como guía en Tansen y niñas jugando en Lumbini, Jardines de Buda, Nepal. _Fotografías: Sandra Pérez .(2011)






Sandra es amiga y socia del Museo de la Luna. _ Galería fotográfica de Sandra Pérez (incluyendo más imágenes en Nepal)












19 de Febrero de 2014


El fotógrafo palestino Moamen Qreiqea retrata a su hija junto a su casa en la Ciudad de Gaza. Fotografía: Suhaib Salem / Reuters.

Moamen Qreiqea (1987-) perdió ambas piernas en un bombardeo aéreo israelí en 2008 mientras tomaba fotos al este de Gaza.
Casado y padre de dos hijas, tras salir del hospital, decidió continuar con su profesión de fotógrafo, a pesar de su discapacidad.

Más fotos sobre Moamen Qreiqea.___ Más fotos sobre discapacitados en silla de ruedas en Palestina .












18 de Febrero de 2014














Víctimas civiles tras el bombardeo cotidiano de la aviación de Bashar Al-Assad sobre Aleppo (Siria). Fotos: Khaled Khatib / AFP. [14 de Febrero 2014]












17 de Febrero de 2014


Familia superviviente de otro bombardeo gubernamental sobre Aleppo. Barrio de Masaken Hanano. Fotografía: Fadi Al-Halabi / AFP. [14 de Febrero 2014]






Familia superviviente del enésimo bombardeo del genocida Bashar Al-Assad sobre Aleppo (Siria). Fotografía: Fadi Al-Halabi / AFP. [14 de Febrero 2014]












16 de Febrero de 2014


- ¡Capitán! ¡Capitán! (¿Qué ocurre?) ¿Puedo ir un momento al lavabo? / - Captain! Captain! (What's the matter?) Can I go to the toilet?













Historietas de Josep Coll (Barcelona, 1923-1984) Al genial autor le pagaban tan poco por sus dibujos que tuvo que regresar a la albañilería.












15 de Febrero de 2014


Théodore Géricault (1791-1824). Le Radeau de La Méduse (La Balsa de la Medusa, 1819) Óleo sobre lienzo, 491 x 717 cm... Louvre.












14 de Febrero de 2014












Ivan Brun (Francia, 1971-). NO COMMENT (Sin Comentarios, 2008) Libro recopilatorio de dibujos de denuncia social.












13 de Febrero de 2014


Thomas Kennington (Inglaterra, 1856-1916). Homeless Child (Niño sin hogar, 1890) Óleo sobre lienzo, 170 x 152 cm.

La Obra se conserva en la Galería de Arte de Bendigo (Victoria, Australia) . www.bendigoartgallery.com.au.












12 de Febrero de 2014


Max Ginsburg (1931-). Homeless (Sin Hogar, 2006) Óleo sobre lienzo, 63 x 100 cm... Web de Max Ginsburg.












11 de Febrero de 2014


Аркадий Пластов (Rusia, 1893-1972). Первый снег (Primera nevada, 1946) Óleo, 146 x 113 cm. Galería de Tver


Arcadi Plastov fue el primer pintor de la Rusia soviética que retrató la vida en el campo sin proselitismo político.
Abandonó sus cargos y se retiró a su pueblo natal a plasmar escenas de personas en unión con la Naturaleza.












10 de Febrero de 2014


Fyodor A. Vasilyev (Rusia, 1850-1873). Oттепель (El Deshielo, 1871) Óleo sobre lienzo, 53 x 107 cm.. www.tretyakovgallery.ru


Una niña y su padre (o su abuelo) contemplan el deshielo del Volga en un lugar perdido de Rusia, con su isba (casa rural familiar) al fondo.
El pobre Vasilyev pintó la obra a los 21 años y alcanzó la fama, pero enfermó de tuberculosis y murió en Yalta dos años después, a los 23.
Nacido en la miseria cerca de San Petersburgo, huérfano a corta edad, había aprendido pintura a los 15 viajando con el paisajista Shishkin,
enamorado de su hermana Evgenia, el cual le tomó como pupilo. En cinco años consumó más obras maestras que otros en toda su vida.












9 de Febrero de 2014


Alexei Kondratyevich Savrasov (Rusia, 1830-1897). Весна. Грачи прилетели (Primavera, regresaron los Grajos, 1871) Óleo sobre lienzo.

La obra fue pintada junto al monasterio de Ipatiev en Kostroma. Se exhibe en la Galería Tretyakov de Moscú. www.tretyakovgallery.ru.


Dados los óptimos resultados, el autor realizó varias escenas idénticas o muy similares. Ver Galería de Paisajes de Alexei K. Savrasov.












8 de Febrero de 2014


Vasily Vasilyevich Vereshchagin (Rusia, 1842-1904) .Апофеоз войны (Apoteosis de la Guerra, 1871) Óleo sobre lienzo, 127 x 197 cm.


La Obra se conserva en la Galería Tretyakov de Moscú www.tretyakovgallery.ru.












7 de Febrero de 2014


Max Ginsburg (1931-) .War Pietà (Pietà en la Guerra, 2007) Óleo sobre lienzo, 127 x 152 cm.


Obra pintada al final de la presidencia de George W. Bush & Company.. Web de Max Ginsburg.












6 de Febrero de 2014


Barcelona, 16-19 marzo 1938 (Fotografía de autor anónimo) Niñas y niños asesinados por aviones Savoia-Marchetti SM-81.


Barcelona fue bombardeada durante tres días del 16 al 19 de marzo de 1938 por aviones fascistas italianos del dictador Mussolini.
El bombardeo fue solicitado a Mussolini por Francisco Franco para "darle a los catalanes una lección". Los aviones llegaron desde
Mallorca; en el mar evitaban radares. Barcelona sufrió 13 bombardeos masivos. En total 44 toneladas de bombas fueron arrojadas
sobre la ciudad. El objetivo: Matar población civil indefensa. No fueron atacados objetivos militares. El bombardeo incluyó bombas
incendiarias y bombas químicas. Murieron más de mil personas, entre ellas gran número de niñas y niños. Hubo miles de heridos.

Barcelona city was bombarded from March 16th to 19th, 1938. The attacking aeroplanes were Italian, under the ultimate command
of Benito Mussolini, and had come at General Franco’s request to teach the Catalan population a lesson. The airplanes came from
Mallorca; avoiding radars in the sea. Barcelona suffered 13 massive air strikes. A total of 44 tons of bombs were dropped over the
city. The bombings were aimed at the helpless civil population; (no military targets were attacked.) The bombs included fire bombs
and gas bombs. More than one thousand people died, among them... many innocent children. Thousands of people were injured.












5 de Febrero de 2014


Robert Capa (1913-1954) .Bombardeo de la Luftwaffe: Sirenas de aviso en Bilbao (1937) Magnum Photos












4 de Febrero de 2014


Horacio Ferrer de Morgado (1894-1978) .Bombardeo de Madrid por la Luftwaffe (1937) Óleo sobre lienzo, 148 x 129 cm.


La Luftwaffe fue la fuerza aérea nazi, cuyos bombardeos en España contribuyeron a la derrota republicana.
La Guerra Civil Española (1936-1939) fue su campo de entrenamiento previo a la Segunda Guerra Mundial.












31 de Enero de 2014


Luigi Nono (Italia, 1850-1918) .Abandonados (1903) Óleo sobre panel de madera, 80 x 55 cm.

Galleria Internazionale d'Arte Moderna Ca' Pesaro (Venezia) www.capesaro.visitmuve.it.












30 de Enero de 2014


Giulio del Torre (1856-1932) Pequeño Cerillero (1929) Óleo sobre panel, 44 x 25 cm.












29 de Enero de 2014


Otto Dix (1891-1969) El Vendedor de Cerillas (1920) Óleo y collage sobre lienzo, 141 x 166 cm. Staatsgalerie, Stuttgart.


¡Fósforos, auténticos fósforos de Suecia! - vocifera el ex-soldado alemán mutilado. Cuando termina el horror de la guerra,
la gente siempre ignora a quienes suponen un incómodo recordatorio de lo que ocurrió; especialmente... si hubo derrota.
Dix sufrió como soldado durante la Primera Guerra Mundial y asistió a lo peor de lo peor que hay en la condición humana.
Es pues lógico su asco hacia el belicismo, así como su indignación ante la insolidaridad de sus mezquinos congéneres.












28 de Enero de 2014


William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 1825-1905) Vendedora de Granadas (1875) Óleo, 115 x 101 cm.

La niña del cuadro es pobre. Pero el cuadro fue subastado en Christie's y vendido por 2.658.500 dólares.
Dos millones seiscientos cincuenta y ocho mil quinientos dólares. (Hace falta vender muchas granadas.)

The child in the picture is poor, but the picture was auctioned at Christie's and it was sold for $ 2,658,500.












27 de Enero de 2014


William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 1825-1905) Muchacha con una Granada (1875) Óleo, 59 x 45 cm.

ZOOM.












26 de Enero de 2014


Lorenzo Lippi (Florencia, 1606-1685) Alegoría de la Democracia (hacia 1640) Óleo sobre lienzo, 73 x 89 cm.

Se conserva en el Musée des Beaux Arts d'Angers www.musees.angers.fr/les-musees/musee-des-beaux-arts.


La máscara simboliza la falsedad. La granada es emblema de unidad y democracia; entreabierta, oculta su interior,
el cual podría estar corrompido... La alegoría de Lippi sirve para representar la política humana en cualquier época,
incluida la actual, donde bajo una teatral apariencia de democracia hay solamente simulación, mentira e hipocresía.

The mask is a symbol of falsehood. The pomegrenate is a symbol about unity and democracy; but it's just half open,
so it could be rotten inside. Lorenzo Lippi's allegory serves to represent human politics at any time in human History,
including the present one, where under a theatrical appearance of democracy, there's just pretence and hypocrisy.












25 de Enero de 2014


Una mujer árabe pasea vestida con un niqab mostrando únicamente... la zona más atractiva de su anatomía: Su mirada.
An arab woman walks wearing a niqab, that only shows... the most attractive part of her anatomy: Her looking eyes.


Fotografía: Philippe Huguen / AFP [Enero 1, 2014. Centro de Roubaix, norte de Francia.]


Mona Lisa en Talibanland _sigue de moda también en 2014












24 de Enero de 2014


Mehrdad Hamshidi (Teherán, 1970) Madre e Hija leyendo un Libro (1998) Óleo sobre lienzo, 80 x 100 cm.












23 de Enero de 2014


Iman Maleki (Teherán, 1976) Profecías de Hafez (2003) Óleo sobre lienzo, 134 x 100 cm.












22 de Enero de 2014


Iman Maleki (Teherán, 1976) Estudiando (1998) Óleo sobre lienzo, 91 x 50 cm.












21 de Enero de 2014


Iman Maleki (Teherán, 1976) Hermanas leyendo un Libro (1997) Óleo sobre lienzo, 80 x 60 cm.












19 de Enero de 2014


Iman Maleki (Teherán, 1976) Casa en el Recuerdo (2001) Óleo sobre lienzo, 83 x 58 cm.












18 de Enero de 2014


Mehrdad Hamshidi (Teherán, 1970) Una Niña Rural (2004) Óleo sobre lienzo, 75 x 95 cm.












17 de Enero de 2014


Burros cargando leña en las montañas de Afganistán / Donkeys carrying brushwood in the mountains of Afghanistan.


Fotografía: Ian Alexander (1976)












16 de Enero de 2014


En la región de Kirovograd, Ucrania, una mujer se abre camino a través de la nieve con leña para calentar su casa. Ucrania es un país exportador
de electricidad y este área está abastecida con gas; sin embargo, esas fuentes de energía son demasiado caras para la gente rural más humilde.


In the Kirovograd region of Ukraine, a woman treads through the snow with an armful of gathered brushwood that will help heat her home. Ukraine
is a net exporter of electricity and this area is powered by gas, nevertheless the energy resources are not available to the poorest rural population.


Fotografía: Vitaliy Popkov (Syngenta Photography Awards 2013)












15 de Enero de 2014


Niños Rohingya cargan con fardos de palos recolectados en un bosque cercano para venderlos como combustible junto a la aldea de Zai Di,
Maungdaw, estado de Rakhine, Myanmar. En esta esquina de Myanmar los niños Rohingya son discriminados y no existen a ojos del gobierno.
Tienen prohibido ir a la escuela o recibir tratamiento médico en el hospital administrado por el estado, excepto pagando sobornos exorbitantes.

Rohingya children carry bundles of sticks collected from a near by forest to sell as firewood close to Zay Di village, Maungdaw, Rakhine state.
In this corner of Myanmar Rohingya children are “blacklisted” and do not exist in the government's eyes. They cannot go to public schools or
get medical treatment in the state-run hospital without paying exorbitant bribes.



Fotografía: Gemunu Amarasinghe / AP [2013 Septiembre 12]












14 de Enero de 2014


Niñas y niños jugando en Kabul, Afganistán. / Children playing in Kabul, Afghanistan.


Fotografía: Shah Marai / AFP [Julio 2013]












13 de Enero de 2014


Niños jugando al anochecer en las afueras de la ciudad de Bhuwaneswar, distrito de Khordha, estado de Orissa (India oriental).
Kids playing at sunset on the outskirts of the city of Bhuwaneswar, Khordha District, Orissa (eastern India).



Fotografía: Biswaranjan Rout / AP [2013 Junio 20]












12 de Enero de 2014


Pueblo de Murkara, distrito de Morigoan, a 70 km. de Guwahati, estado de Assam (India oriental). Extrayendo agua potable del pozo comunitario.
Girls extracting drinking water from the community well at Murkara village, Morigoan district, 43 miles away from Guwahati, Assam (eastern India).



Fotografía: Biju Boro / AFP [2013 Diciembre 30]












11 de Enero de 2014


Chennai (antiguo Madrás, sureste de India). Un niño espera dentro de un cubo. Su madre ha ido a por más agua para seguir bañándolo.
Kid waiting within a bucket while his mother went to get some more water to finish the bathing. Chennai (formerly Madras, southeast India).


Fotografía: Babu / REUTERS [2013 Diciembre 30]












10 de Enero de 2014


Akadus Zangoa, de 10 años, transporta agua potable en un campo de refugiados en Bangui, República Centroafricana. Desde que sus familias
abandonaron sus hogares para salvarse de la violencia sectaria, las infancias de Akadus y de los demás menores refugiados dista bastante de
la normalidad. Mientras sus vidas empeoran a diario, el resto del mundo mira para otro lado y se desean mutuamente Feliz Año en Facebook.



Fotografía: S. Phelps / UNHCR [Alto Comité de Naciones Unidas para los Refugiados]












9 de Enero de 2014


Aleppo (Siria). Barrio de Al-Hazzazeh. Dos niñas se sientan al lado de la persiana de un garaje acribillado por las balas cerca de su casa.
Two girls sit next to a garage shutter riddled with bullets near their home. Quarter of Al-Hazzazeh (Aleppo, Syria).


Fotografía: H. Hvanesian para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)












8 de Enero de 2014


Aleppo (Siria). Barrio de Sisi. Entretenimiento cotidiano para niños en zona de guerra in-civil: Limpiar la calle de casquillos de bala.
Daily entertainment for children at in-civil war zones: Keeping the streets clean from bullet shells. Quarter of Sisi (Aleppo, Syria).


Fotografía: H. Hvanesian para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)












7 de Enero de 2014


Aleppo (Siria). Barrio de Al-Tilal. Unos niños imitan con sus armas de juguete caseras a los combatientes que ven en su barrio a diario.
Children imitate with their homemade toy weapons the fighters they see in their neighborhood every day. Quarter of Al-Tilal (Aleppo, Syria).


Fotografía: H. Hvanesian para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)












5 de Enero de 2014


Ciudad de Guatemala. Niña pobre en mitad de toneladas de basura. En los vertederos que produce el feroz consumismo humano a nivel planetario,
cientos de miles de niños pequeños pierden su infancia rebuscando entre los desperdicios de la sociedad expuestos a infecciones y enfermedades.


Fotografía: Benjamin Rusnak / Food for the Poor












4 de Enero de 2014


Repartidos en 60 países hay 150 millones de indígenas que necesitan apoyo frente a las multinacionales que se enriquecen exterminándoles.
Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el Derecho Internacional, no son respetados en ningún lugar.














3 de Enero de 2014


Esta burrita vive feliz en los montes de Navarra, España. La cuida una amiga llamada Marga junto a una familia de gatos, perros y gallinas.


Fotografía: Marga Meco












2 de Enero de 2014


Conjunto de pinturas al óleo realizadas por niñas y niños de la Escuela de Arte de Galya Nikolova en Veliko Tarnovo, Bulgaria.


Foto Collage: Galya Nikolova












1 de Enero de 2014




'Empieza por el principio - dijo el rey de corazones con gravedad -
y sigue hasta llegar al final; allí te paras.'

Lewis Carroll

Todos los animales son mis amigos.
Y yo no me como a mis amigos.

Bernard Shaw

Bernard Shaw
_______________ .www.museoluna.com___ .www.museoluna.info


PHOTO Authorships / Autorías de las imágenes: Yugi Sakai (Burning Greed) Kimberly Hosey (House Sparrow, Passer domesticus) Peter Dazeley (Flying Woman) Daisuke Kondo (Bubbles) Mike Kemp (Goldfish) Michelangelo Buonarrotti (Dioniso, 1496; Museo Bargello, Firenze) Ron Bailey (Resurrection) Rocio R (Crucifixion) James Brey (Burning Candle) Image Source (Butterflies) Adrian Assalve (Dandelion Seeds) Simon Winnall (Labrador Dog, Canis lupus familiaris) Michael Duva (Cow, Bos primigenius taurus) NASA (Moons of Jupiter: Io, Europa, Ganymede & Callisto) Thomas Barwick (Long-Jumping Woman) Missouri Historical Society, St. Louis (Explorers Meriweather Lewis' watch and William Clark's compass) Olafur Thorisoon (Dandelion Seeds) Andy Smith (Gymnast performing sommersault) NASA (Jupiter from Cassini Spacecraft) David C. Ellis (Suspended Hoop) Tom Walker (Nectar-feeding vegan Bats, Leptonycteris nivalis) Tony Masters (Discovery Spaceship & Pod from Stanley Kubrick's 2001 a Space Odyssey) Tohoku Agency (Swans, Cygnus Olor) Cindy Singleton (Child Fairy) Chris Stein & Adrian Assalve (Dandelion Seeds) Michael Krutzenbichler (Königsplatz) NASA (Astronaut) Visuals Unlimited (Little Owl, Athene noctua) Alexander Badyaev (Northern Flying Squirrel, Glaucomys sabrinus) John Eder (Kung fu Women) Hans Neleman (Blue Coat Woman) Douglas Trumbull (Galaxies) Andy Barter (Yin-Yang Kiss) Thomas Barwick (Climbing Woman) Nobutsugu Sato (Climbing Baby) Fuse Studio (Rhythmic Ribbon) Myron (Discobolus, Discus Thrower) Magda Indigo (Oak Acrons) Mike Kemp (White Feathers) Chris Stein (Dandelion Seeds) Bally Scanlon (Woman reading) Country Style Agency (Dogs playing with bubbles) Leonard Getz (Tree Roots & Acorn) Olafur Thorisoon (Dandelion Seeds) François Dorothe (Lemons & Oranges) NASA (Planet Earth, aerial view over Atlantic Ocean) Pere Jordi Canal (Splashing Fruit) Chris Teagles (Dice Roll) Franck Prignet (Vegan Woman) Mike Hill (Beaten Apple) Mike Kemp (Goldfish) WIN Initiative (Aerial Hoop) Michael Blann (Runner Women) Calvin J. Hamilton & NASA (Saturn Moon System) Michael Duva (Polar Bear, Ursus maritimus) Walker & Walker (Swan, Cygnus olor) Michael Blann & Mike Kamp (Swimmers) Jacques-Yves Cousteau (Aphyosemion Sjoestedti) Romy Ocon (Manila Moon from 2007) Hartmut Schwarzbach (UNICEF Photo Prize 2007) Tony Masters (Discovery Spaceship & Pod from Stanley Kubrick's 2001 a Space Odyssey) Michael Krutzenbichler (Königsplatz) Jeremy Hudson (Orange Juice Cocktail) Ivan Vukelic (Monkey eating Orange) Alistair Baker (Woman eating Orange).


O Jerusalem, aurea civitas, ornata regis purpura. O edificatio summe bonitatis, que es lux numquam obscurata. Tu enim es ornata
in aurora et in calore solis... O beata pueritia, que rutilas in aurora, et o laudabilis adolescentia, que ardes in sole.
Letra en Latín.

Oh Jerusalén, áurea ciudad, decorada con regia púrpura. Oh edificación de suma bondad, luz que nunca se apaga, adornada
en la aurora y en el calor del Sol... Oh infancia bendita, que rutilas en la aurora, y Oh laudable adolescencia, que ardes al Sol.



Santa Hildegard von Bingen componiendo su música. Vidriera de la abadía benedictina que lleva su nombre, en Rüdesheim am Rheim, Alemania.


La sangre de las mujeres en su menstruación no es 'sucia'. En verdad,
lo que es 'sucio' es la sangre derramada por los hombres en sus guerras.

Hildegard von Bingen



Hildegard von Bingen (1098-1179) Teóloga, científica, médica, botánica, escritora, poeta, dramaturga, compositora, visionaria y profetisa.
Fue una de las mentes más sabias, profundas y preclaras de la Baja Edad Media y uno de los seres humanos más superdotados y polifacéticos
que han habitado la Tierra. Fue la primera mujer científica en tratar temas de ginecología y de sexualidad desde perspectiva netamente femenina.
Fue la primera mujer en recibir autorización papal expresa para escribir obras teológicas. Fue la primera mujer en predicar el mensaje evangélico
en templos y plazas a pueblo y clero. Fue la primera persona en escribir una pieza dramática (Ordo Virtutum) con música. Se le atribuye por ello
la invención de la ópera. Sus partituras vocales son las más antiguas que se conservan en la Historia de la Música. Las mujeres, en su mayoría,
suelen desconocer quién fue, así como ignoran la existencia de muchas otras genias del pasado, mientras toman como ejemplos a mequetrefas.
En una época dominada por la extrema violencia masculina y por la utilización de la religión como excusa para guerrear, violar, matar y saquear,
Hildegard dio voz a lo mejor del espíritu humano, con una intensidad como ninguna mujer había conseguido. Paz siempre vigente e inspiradora.



______ .www.museoluna.com____ .www.museoluna.info________

EL MUSEO DE LA LUNA

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *